Derecho de Familia


Casos de derecho de familia tienen que ver con cuestiones relacionadas con la familia y las relaciones domesticas. Cada caso es diferente, pero a menudo es complejo y emocionalmente difícil para el cliente. Nuestro enfoque en cada caso es según las necesidades particulares del cliente, con nuestra mira en obtener los mejores resultados y sirviendo a los mejores intereses del cliente.


Nuestros servicios de derecho de familia son los siguientes:
Disolución Matrimonial o de Registro de Parejas Domésticas (divorcio) El divorcio es una acción legal que termina el matrimonio o una asociación de pareja registrada. Para obtener un divorcio en California, usted o su cónyuge o pareja deben haber vivido en California durante los últimos seis meses y haber vivido durante los últimos tres meses en el condado en donde usted pidió el divorcio. No se tiene que demostrar que cualquiera de los cónyuges o de la pareja son "inocentes” o “culpables".Tampoco es necesario que ambas personas estén de acuerdo en poner fin a la relación.


Separación Legal
Una acción de separación legal puede ser presentada por una persona casada o alguien en una relación de pareja domestica que quiere permanecer casado o en la relación domestica, pero busca resolver todos los demás asuntos, tales como la custodia de los hijos, manutención de los niños y del cónyuge o también la división de la propiedad de ambos. No hay requisitos de residencia para obtener la separación legal.


Anulación
Una petición de anulación del matrimonio o de la relación de pareja es una acción legal para determinar que un matrimonio o relación de pareja no es legalmente válida. Una anulación restaura ambas personas al estado de personas solteras tal y como si nunca se hubieran casado.


Esta acción legal puede ser basada en cualquiera de las siguientes razones:

  1. (1) Matrimonio o relación de pareja domestica basada en incesto (matrimonio o relación doméstica registrada entre dos personas que son familiares consanguíneos cercanos);
  2. (2) Bigamia (donde un cónyuge o pareja ya está casada o en una relación de pareja doméstica registrada con otra persona);
  3. (3) Falta de capacidad legal basada en la edad (Cuando una de las partes era menor de 18 años en el momento del matrimonio);
  4. (4) Falta de capacidad legal basada en "incapacidad mental" (Cuando una de las partes era incapaz de entender la naturaleza del matrimonio o relación domestica registrada, incluyendo las obligaciones que conlleva).
  5. (5) Fraude (Cuando una de las partes se casó o registró la relación domestica fraudulentamente. El fraude tiene que ver con algo vital de la relación que afecto directamente a la parte inocente en decidir en el matrimonio o relación domestica registrada).
  6. (6) Cualquiera de las partes consintió en casarse o a la relación domestica registrada en contra de su voluntad.
  7. (7) Las partes se casaron o registraron una relación domestica mientras que uno de ellos tenía una "incapacidad física" (Esto quiere decir que una de las partes era incapaz de "consumar" la relación físicamente) y la incapacidad continúa y parece ser "incurable".


Para obtener una anulación, se deben presentar evidencias a un juez de una de las bases mencionadas. Esto hace que un caso de anulación sea muy diferente de un divorcio o de una separación legal. Comprobar que existe una razón legalmente válida para obtener una anulación puede ser muy difícil. Nuestro trabajo es ayudarle a entender y a preparar lo que usted necesitara para demostrar su caso delante de un juez, y así obtener una resultado favorable.


A diferencia de un divorcio o de una separación judicial, que pueden presentarse en cualquier momento, hay una fecha límite para presentar una petición de anulación. Los plazos varía según los motivos de la anulación. Como la anulación significa que su matrimonio o relación domestica registrada nunca fue válido, puede que tampoco tenga otros derechos y obligaciones (por ejemplo, relativas a los hijos, la propiedad y la deuda) que las parejas que presentan una demanda de divorcio o separación legal tienen.


Custodia y Visitación de Menores
Los padres que se separan necesitan tener un plan para decidir cómo sus hijos estarán atendidos y donde van a vivir o pasar el tiempo. En algunos casos los padres llegan a un acuerdo sobre la custodia y visitación, pero en otros casos, no están de acuerdo sobre los términos y necesitan la ayuda de la corte para elaborar un plan que está en el mejor interés de sus hijos.


Hay dos tipos de orden de custodia: custodia legal y custodia física.


Un padre que tiene la custodia legal toma decisiones importantes para el niño o los niños, tales como salud, educación y bienestar. Custodia legal puede ser común o compartida por ambos padres, o lo puede tener un solo padre, lo que significa que sólo uno de los padres tiene el derecho y la responsabilidad de tomar decisiones importantes sobre la salud, la educación y el bienestar de los niños.


La custodia física la tiene el padre(s) con los que el hijo o los hijos viven. Custodia física puede ser conjunta o solo. En caso de custodia física conjunta, los niños viven con ambos padres. En caso de custodia física sola, los niños viven con uno de los padres la mayoría del tiempo y suelen visitar el otro padre.


A veces, un juez da a los padres la custodia conjunta legal, pero no la custodia física conjunta. Esto significa que ambos padres comparten la responsabilidad de tomar decisiones importantes en la vida de los niños, pero los niños viven con un solo padre la mayoría del tiempo. El padre que no tiene custodia física generalmente tiene la visitación con los niños.


Al determinar los derechos de custodia, el juez vela por el interés superior del menor. Lo que es mejor para el niño depende de la edad del niño, la salud, los lazos afectivos con los padres, la capacidad de los padres para el cuidado del niño, cualquier historia de violencia doméstica o abuso de sustancias, y los lazos del niño a la escuela, el hogar y la comunidad.

Una orden de custodia y visitación emitida por la Corte tiene fuerza de ley y deben cumplirse estrictamente. Si uno de los padres no sigue la custodia y visitación, el otro padre puede pedir al departamento de policía hacer cumplir la orden, presentar una acción por desacato a la corte, o buscar la ayuda de la Unidad de Secuestro de Menores y Recuperación de la procuraduría del condado para recuperar al niño.

Una orden de custodia y visitación puede modificarse si las circunstancias de los padres y/o niños cambian. Los padres pueden ponerse de acuerdo sobre los cambios, o pedir a la Corte que modifique la orden. Para obtener una orden de modificación, los cambios en las circunstancias deben ser significativas y la modificación debe ser en el mejor interés del niño.


Manutención del Menor
Manutención de los hijos es la cantidad de dinero que la corte ordena a un padre o a ambos padres a contribuir cada mes para solventar los gastos de sustento del niño o niños. Los pagos de manutención infantil generalmente se realizan hasta que los niños cumplen los 18 (o 19 si están todavía en la escuela secundaria a tiempo completo, viviendo en el hogar, y no pueden mantenerse a sí mismos). El Tribunal hace una orden de manutención de menores en casos de divorcio, separación legal o nulidad; acción de paternidad; violencia doméstica; orden de restricción o petición de manutención y custodia de los hijos menores de edad. Manutención de los hijos puede solicitarse como parte de un caso presentado por la agencia de manutención infantil local, que es el organismo de gobierno local ubicado en cada condado que proporciona servicios para establecer la paternidad y establecer y hacer cumplir órdenes de manutención de niños.


California tiene una fórmula estatal o "guía" para determinar la cantidad de manutención que un padre debe pagar. El cálculo depende de los siguientes:


  • La cantidad de dinero que los padres pueden ganar o ganan.
  • La cantidad de otros ingresos percibidos por cada uno de los padres.
  • El número de niños que los padres tienen juntos;
  • Cuánto tiempo dedica cada uno de los padres con sus hijos.
  • El real estado de declaraciones de impuestos de cada progenitor.
  • Apoyo a los niños de otras relaciones.
  • Los gastos de seguro de salud.
  • Las quotas sindicales obligatorias;
  • Contribuciones de jubilación obligatoria;
  • El costo de las guarderías y compartir los costos de la atención de salud no asegurados; y
  • Otros factores.


La orden de manutención de menores también podrá exigir a los padres a compartir los costos de:


  • Servicio de cuidado infantil para permitir a los padres a trabajar o recibir capacitación o educación para el trabajo;
  • Los gastos razonables de seguro de salud de los niños;
  • Viajar a visitación de 1 padre a otro;
  • Las necesidades educativas de los niños; y
  • Otras necesidad esespeciales.


La cantidad de la guía se presume que es correcta. El juez sólo puede ordenar algo distinto de la guía en situaciones muy limitadas.


Si usted fue ordenado a pagar manutención de los hijos, usted debe hacerlo religiosamente o si no puede afrontar consecuencias muy graves. Si se atrasó en los pagos de manutención, usted será responsable por los cargos de intereses sobre sus atrasos. La Corte podrá también tenerlo "en desacato de una orden judicial", y podría hasta encontrarse en la cárcel.


Es posible solicitar la modificación de la cantidad de la manutención si hay cambios significativos en las circunstancias del padre(s) en relación con sus ingresos y/o la cantidad de tiempo que cada padre pasa con el niño. Una vez que usted le pide al tribunal que modifique la cantidad de manutención de los hijos, el tribunal tomará una decisión basándose en las circunstancias actuales.


En general, la orden de corte en manutención de los hijos termina cuando el niño cumple los 18 años de edad, a menos que el niño aún está a tiempo completo de un estudiante de la escuela secundaria y aún vive con sus padres, en todo caso la manutención de los hijos finaliza cuando el hijo se gradúe o cumpla 19 años, lo que ocurra primero. Manutención de los hijos también termina cuando el menor se casa o se registre en una relación domestica, se une al servicio militar, o está emancipado.


Manutención Conyugal
Para obtener manutención conyugal es necesario presentar ante un tribunal una petición de divorcio, separación legal, anulación u orden de restricción por violencia doméstica.


Manutención conyugal o de pareja puede ser temporal o permanente. Manutención conyugal temporal es manutención dada mientras el caso está pendiente. Para la manutención temporal, los tribunales suelen utilizar una fórmula para calcular la cantidad. Los factores considerados por la corte para el cálculo de manutención temporal del cónyuge varían en los diferentes condados.


Manutención conyugal permanente o de largo plazo es la manutención ordenada una vez que el divorcio o la separación legal se convierte en definitiva y pasa a formar parte del decreto de divorcio o de separación. Para manutención permanente, el tribunal no usa una fórmula pero considera los factores enumerados en Código de Familia §4320, que incluyen:


  1. (1) La duración del matrimonio o relación domestica registrada.
  2. (2) Lo que cada persona necesita basado en el estándar de vida que tenía durante el matrimonio o la relación domestica registrada.
  3. (3) Lo que cada persona paga o puede pagar (incluyendo los ingresos y la capacidad adquisitiva) para mantener el nivel de vida que tenía durante el matrimonio o el concubinato.
  4. (4) Si tener un trabajo sería demasiado difícil cuidar de los niños.
  5. (5) La edad y la salud de las personas.
  6. (6) Deudas y bienes;
  7. (7) Si un cónyuge o pareja ayudó al otro a obtener una educación, formación, carrera profesional o licencia;
  8. (8) Si existió violencia doméstica en el matrimonio o en la relación domestica registrada.
  9. (8) Si existió violencia doméstica en el matrimonio o en la relación domestica registrada.
  10. (10) El impacto del impuesto a la manutención conyugal (Nota: las leyes fiscales estatales y federales no han cambiado para reconocer las uniones domesticas registradas).


Paternidad
Un caso de paternidad es una acción legal presentada por una madre soltera o padre soltero para establecer quién es el padre legal de un niño o niños. Si los padres están casados cuando nace un niño, generalmente, no hay ninguna pregunta sobre la filiación del menor. La ley asume que el marido es el padre y la esposa es la madre, por lo que la paternidad se establece automáticamente en la mayoría de los casos. Pero para los padres solteros, la paternidad de sus hijos deben ser establecidos por medios jurídicos.


La paternidad puede ser establecida mediante la obtención de una orden judicial o la firma de un acta de declaración de paternidad que dice quiénes son los padres legales del menor. Establecer la paternidad de un menor es necesario antes de obtener una orden judicial para su custodia, visitación, o manutención. Usted puede pedir al juez manutención para los niños u ordenes de custodia y visitación como parte de un caso en el que se establece la paternidad del niño.


Una vez que una persona se ha establecida como el padre o la madre de un niño, él o ella tendrán todos los derechos y responsabilidades de un padre. Él o ella será capaz de pedir custodia y visitación, órdenes de la corte, a fin de que él o ella puede legalmente visitar a su hijo o hija.


Él o ella también será responsable del pago de manutención de los hijos y tendrá que pagar la mitad de los costos del cuidado de la salud para los niños que no esté cubierto por seguro medico, y la mitad de los costos de cuidado de niños que resultan del padre con custodia para conseguir o tener un trabajo o ir a la escuela.


Adopción
La adopción es un acto judicial que crea de una relación de paternidad legal entre una persona y otra que no es su padre o madre biológico. Una vez que la adopción es definitiva, los padres adoptivos tienen todos los derechos y responsabilidades legales de una relación padre-hijo como la de una familia de nacimiento. Los padres adoptivos pueden ser padrastros o pareja de relación domestica de uno de los padres biologicos, un pariente del niño que ha estado al cuidado del niño, o alguien que no está relacionado con el niño a través de la sangre. El proceso de adopción puede ser a través de una adopción independiente (es decir, cuando una agencia de adopción no es parte del proceso), agencia de adopción (es decir, cuando el Departamento de Servicios Sociales o una agencia de adopción licenciada es parte del proceso), o adopción internacional (es decir, cuando el niño que va a ser adoptado proviene de otro país).


Orden de Restricción Por Violencia Doméstica
Una orden de restricción por violencia doméstica es una orden de la corte que ayuda a proteger a las personas contra el abuso y/o amenazas de abuso de alguien con quien uno tiene una estrecha relación. El abuso se define como cualquiera de los siguientes:


  1. (1) Lastimar físicamente o tratar de herir a alguien intencionalmente o por imprudencia.
  2. (2) Asalto sexual.
  3. (3) Hacer que alguien razonablemente tenga miedo que ellos o alguien más va a ser lastimado seriamente (como amenazas o promesas para perjudicar a alguien); o
  4. (4) Comportamiento como acosar, acechar, amenazar o golpear a alguien, perturbar la paz de alguien, o destruir bienes personales de alguien, o suplantando a alguien en el Internet con el fin de perjudicar o intimidarlos.


Usted puede obtener una orden de restricción con el fin de evitar que otra persona entre en contacto con usted, a sus hijos, otros familiares, u otras personas que vivan con usted; para permanecer lejos de su casa, el trabajo o las escuelas de sus hijos; a mudarse de su casa; no tener una pistola; a seguir las órdenes de custodia de niños y derechos de visita; pagar la manutención de menores; pagar manutención conyugal o pareja doméstica; permanecer lejos de cualquier de sus mascotas; al pago de algunas facturas; y liberar o devolver ciertos bienes.